WebAprendizaje2.gif


Complejidad en la Educación


A juicio de Edgar Morin, el pensamiento complejo "es ante todo un pensamiento que relaciona. Es el significado más cercano del término complexus (lo que está tejido en conjunto)". Esto quiere decir que en oposición al modo de pensar tradicional, que divide el campo de los conocimientos en disciplinas atrincheradas y clasificadas, el pensamiento complejo es un modo de religación. Está pues contra el aislamiento de los objetos de conocimiento; reponiéndoles en su contexto, y de ser posible en la globalidad a la que pertenecen."(Morin, 1996, p. 72).

Plantea Morin que el pensamiento complejo involucra interacción, pues cualquier objeto de conocimiento no se puede estudiar por si solo, es decir; sin relacionarlo con su ambiente, por lo cual dice que toda realidad es un sistema, ya que esta formada por muchas partes que juntas forman un todo y por ende, para conocer ese todo se debe partir primero del conocimiento de los elementos que lo forman. ( Morin, 1995)

Existe entonces la necesidad de un paradigma que sea capaz de distinguir, de escapar a la confusión, de mezclar todo, que pueda distinguir pero que pueda también vincular, que pueda hacer las ligazones; capaz de distinguir y vincular al mismo tiempo.
Hoy nuestra necesidad histórica es encontrar un método que detecte y no oculte las uniones,articulaciones,solidaridades, interdependencias y complejidades.

El vídeo que a continuación se presenta constituye la primera parte de un documental que reposa en los espacios de YouTube sobre la pensamiento complejo según Edgar Morin. Las partes restantes se pueden encontrar en YouTube.






La educación es, ante todo, una práctica social, un conjunto de acciones humanas. Creo que una de las dificultades para poder hacer uso de los conocimientos científicos que aporta la psicología, la antropología y otras ciencias a la educación, ha estado en ver sólo elementos aislados de una realidad compleja. Creo que conforme nos vayamos acercando a la complejidad de la estructura y el sistema que opera cuando se piensa la educación, podremos ir aportando conocimientos útiles que nos vayan acercando a la comprensión de lo educativo.

Pienso, además, que no se puede ser sólo observador y analista del fenómeno educativo sin modificarse y modificar nuestro accionar en ello. El problema reside en pensar simultáneamente lo que se está investigando y las operaciones de quien investiga, y juntar las relaciones entre ambas cosas.

La complejidad de lo educativo rebasa ampliamente cualquier visión disciplinaria; no es sólo psicología o sociología, economía, lingüística, etc. lo que nos puede acercar a la construcción del conocimiento de lo educativo, sino la posibilidad de ver lo esencial de las relaciones en juego y el tipo y nivel de conocimientos que involucra.

Sin embargo, en la forma de enseñar, transmitir y conducir el aprendizaje existe la sensación de que ”la complejidad” es el “monstruo de cien cabezas que hay que destruir”, para así operar sencillamente en la realidad cuya connotación principal es la simplicidad. Así se llega a la gestión social de la “inteligencia ciega” como forma de operar y administrar las “cosas”. De esta manera la persona pierde la verticalidad y sobrevive en la horizontalidad unidimensional y fragmentaria, ajena a toda transversalidad del fenómeno humano. Edgar Morin señala que la complejidad contenida en la diversidad, articulación, interdependencia y fugacidad de circunstancias y problemas de la sociedad mundial excede los prismas disciplinares.

Lo que se ha dado en llamar enfoque de la complejidad representa, para la pedagogía y las ciencias de la educación en general, una nueva perspectiva teórica y epistemológica de los saberes referidos a la formación del ser humano, la cual supone ante todo un cambio dirigido a vencer la tentación de la rutina, de la simplificación y la superficialidad, del determinismo mecanicista y de la inercia, de la repetición acrítica de los mismos esquemas mentales y prácticos por la fuerza de la costumbre o, por vicios profesionales que padecen los maestros a veces. Es un cambio dirigido también a superar la tentación del tradicionalismo y del acomodamiento, la tendencia a no ser creativos y, sobre todo, a desconocer, las potencialidades que tienen, para un aprendizaje verdaderamente significativo, los fenómenos emergentes, los errores, el despliegue de las subjetividades individuales y colectivas, con toda la espontaneidad y experiencia singulares que ellas portan, la riqueza de la cotidianiedad y sus redes informales, en los nuevos escenarios educativos y en sus contextos, y de los nuevos valores y saberes, relativos a la capacidad de autorganización e interacción de los grupos, que en ellas surgen constantemente.

La posibilidad de pensar y conocer lo educativo como totalidad, el reintroducir al sujeto que conoce, la posibilidad de pensar varias relaciones y niveles, el saber que la posibilidad de pensar más relaciones de lo educativo es lo que nos posibilitará ir construyendo una ciencia de la educación. Creo que estos y otros elementos de este paradigma serán importantes en un futuro.
La misión de la enseñanza es transmitir no saber puro,sino una cultura que permita comprender nuestra condicion y ayudarnos a vivir y al mismo tiempo debe favorecer una manera de pensar abierta y libre libre , es decir un pensamiento que no esta encerrado solo en lo local y particular.

external image 5031.jpg

Es por todo esto que Morin (1999) propone una reforma educativa que encierre nuestra aptitud para organizar el conocimiento, es decir la forma de pensar.
tambien podemos intentar introducir en la educación la nueva tecnología que hoy en día es muy importante ya que facilita el estudio y nos ayuda a comprender mejor la situación en que estamos y estamos conectados, no sólo a nivel eduactivo sino también a nivel social ya que la sociedad juega tambien un papel muy importante en la eduacción, ya que recibimos eduacción principalmente en la sociedad que es donde interactuamos la mayor parte de nuestra vida.

En este mismo orden de ideas es importante señalar que la nueva tecnologia a proporcionado en gran medida a la sociedad y a la educacion ya que la tecnología se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. La tecnología es también la provincia de la industria y de la comercial; para nada sirve si sus productos no responden a las necesidades de los consumidores. Tradicionalmente la tecnología ha progresado por el metodo empírico del tanteo. La tecnología ha estado a la vanguardia en muchos campos que posteriormente adquirieron una sólida base científica. Se dice que los efectos la tecnología constituyen un "impacto". La tecnología derrama sobre la sociedad sus efectos ramaficadores sobre las practicas sociales de la humanidad, así como sobre las nuevas cualidades del conocmiento humano, y tambien a dado un gran impoacto a la aeducacion ya que La informática educativa consiste en el uso de estas tecnologías para educar a los alumnos de las instituciones educativas, para los programas de educación a distancia y de autoaprendizaje y para el entretenimiento personal de las empresas e instituciones que lo requieran lo interesante del concepto es que la difusión de redes locales (de un colegio o una empresa) u globales (como in fobia o Internet) hacen posible un uso pedagógico ya no tan oneroso de la técnica, así, la elaboración de bases de datos sobre las materias escolares, etc.